Es un producto que presenta su mayor producción entre los meses de diciembre y marzo, existiendo dos grandes grupos:
Uno, es el cuero Lechón, que se obtiene de un animal que tiene menos de un año y se da en la temporada de mayor producción, teniendo un tamaño que varía entre los cinco a siete pies.
El segundo, es el cuero destinado a la badana vegetal, que se obtiene todo el año y tiene como características principales que provienen de un animal que tiene más de una temporada.
En general prevalecen las Razas Blancas, Suffolk, Texel.
Cueros para el mercado nacional
Durante todo el año se genera este tipo de producto, que se almacena en perchas (acopio sin humedad) y está dirigido al mercado nacional. Se obtienen cueros que van desde los 16 kilos netos por unidad hacia arriba, con un promedio de 21 kilos aproximadamente. Su presentación es de un cuero entero, en bruto y sin fisuras, pelo firme, sin marcas de fuego, con eliminación de grasas, recorte de extremidades y sin joroba.
En general podemos encontrar cueros asociados a las razas: overo colorado (clavel alemán), overo negro (holando europeo), hereford y angus, entre otras.
Cueros para el mercado nacional
Se presenta como cuero salado o seco, se produce durante todo el año. Este producto es clasificado en tres categorías: Cuero Primera o Grande, Cuero Mediano y Cuero Guatón.
Es para venta en el mercado nacional.
Cueros para el mercado nacional